Silentium facite: El fin de la polémica y el discurso en torno a la Virgen del Pilar en la Edad Moderna

Autores/as

  • Eliseo Serrano Martín Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2014.020

Palabras clave:

Virgen del Pilar, Juan de Ferreras, polémicas religiosas, edicto inquisitorial

Resumen


La aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago en la ciudad romana de Caesaraugusta no fue aceptada de forma unánime y recibió críticas de religiosos e intelectuales laicos y también de la curia romana en el siglo XVII. Uno de los mayores polemistas fue Juan de Ferreras (1652-1735) que escribió varios textos contrarios que fueron censurados y condenados por la Inquisición en 1720 en un edicto que puso silencio perpetuo a las teorías contrarias a la tradición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abellán, José Luis, Historia crítica del pensamiento espa-ol. T. I, Madrid, Espasa Calpe, 1979 y T. III, Del Barroco a la Ilustración (siglos XVII y XVIII), Madrid, Espasa Calpe, 1981.

Ágreda, sor María Jesús de, Mística Ciudad de Dios, milagro de su omnipotencia y abismo de la gracia. Historia divina y vida de la Virgen Madre de Dios, Barcelona, Pablo Riera, 1860.

Aina, L., El milagro de Calanda a nivel histórico, Zaragoza, 1972.

Arbiol, Antonio, España feliz por la milagrosa venida de la Reyna Maria Santíssima, viviendo aun en carne mortal, a la ... Ciudad de Zaragoza segun la refiere ... Maria Jesus de Agreda en la Divina Historia de la Mystica Ciudad de Dios, con algunas reflexiones pacificas sobre la ... misma divina Historia ..., Zaragoza, Pedro Carreras, 1718.

Arbiol, Antonio, Espiritual novenario a la Reyna de los ángeles María Santísima del Pilar para conseguir divinos favores… Zaragoza, 1720.

Arbiol, Antonio, Novenario exemplar a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Zaragoza, 1724.

Arbiol, Antonio, Novenarios espirituales o afectuosas deprecaciones dedicadas a Maria Santisima del Pilar de Zaragoza y a otros santos, Zaragoza, 1728.

Arriol, Antonio, Monita salutis, al licenciado Ferreras de un fiel amigo suyo [acerca de la tradición de la venida de la Virgen al Pilar de Zaragoza], Zaragoza?, s.a., pero 1720.

Arruego, Juan de, Cátedra episcopal de Zaragoza en el templo de San Salvador desde la primitiva iglesia y en el propio de su fundación al glorioso san Valero obispo y patrón de Zaragoza…, Zaragoza, Diego Dormer, 1653. BNE. 2/18082; 2/46466; 3/76226.

Ased Villagrasa, M.I., Pinturas de las fiestas…, Zaragoza, 1807.

Broggio, Paolo, La teología e la politica. Controversia dottrinali, Curia romana e Monarchia spagnola tra Cinque e Seicento, Firenze, Leo S. Olschki Editore, 2009.

Carta escrita por un cavallero andaluz a un su corresponsal aragones en que fielmente le notifica cuanto le pudo observar al Licenciado Ferreras antes de poner en sus manos el papel que a este fin le remitio y le intitula: La Bibora contra la Bibora: mas claro: Ferreras contra Ferreras [Autor: Fr. Francisco Aranaz], s.d.

Conde, E., «Existencia y esencia de las Acta Martyrum: el ejemplo de Santa Engracia», en Santa Engracia. Nuevas aportaciones para la historia del monasterio y basílica, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Parroquia de Santa Engracia, 2002, pp.57-68.

Domingo, Tomás, El Milagro de Calanda, Zaragoza, CAI, 2009.

Domingo, Tomás y Casorrán, Ester, El milagro de Calanda y otros favores extraordinarios de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, Comuniter, 2013.

El espejo de nuestra Historia, Zaragoza, Ayuntamiento-Arzobispado, 1991.

El Pilar es la Columna. Historia de una devoción, Zaragoza, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, 1995.

Encomium imperialis augustae civitatis in laudem deiparae virginis…Çaragoça, Juan de Lanaja, 1619 .

Escuder, Juan Francisco, Relacion Historica y panegyrica de las fiestas que la ciudad de Zaragoza dispuso con motivo del decreto, en que la Santidad de Inocencio XIII concedio para todo este arzobispado, el Oficio propio de la Aparicion de Nuestra Señora del Pilar, en el de la Dedicación de los dos Santos Templos del Salvador y del Pilar y la consagra y dedica a la protección de las misma imperial Augusta, muy noble, y muy leal ciudad, en su ilustrisimo Ayuntamiento, don Juan Francisco Escuder, su alguacil mayor perpetuo, por S.M., Zaragoza, Pasqual Bueno, [1724]. [Edición facsímil, Zaragoza, Ayuntamiento, 1990, con introducción de Eliseo Serrano Martín].

Estella, E., El milagro de Calanda, estudio histórico crítico, Zaragoza, 1951.

Examen de la Tradición de El Pilar, s.l., s.i., s.d., [1720], 19 pp. BNE. Mss. 9501, ff. 9-18. Hay un manuscrito corregido y anotado entre los ff. 19-36 v.

Faci, Roque Alberto, Aragón, reyno de Christo y dote de Maria Santisima fundado sobre la columna inmobil de Nuestra Señora en su ciudad de Zaragoza…, Zaragoza, Jospeh Fort, 1739.

Fernández, Roberto, «La familia cristiana ideal», en Antonio Arbiol, La Familia regulada, edición de Roberto Fernández, facsímil de la edición de Zaragoza, viuda de Joseph Mendoza, 1739, Zaragoza, IFC, 2000, pp. 7-98.

Ferreras, Juan de, Synopsis historica cronológica de España, Parte Segunda, Madrid, Francisco de Villa-Diego, 1702.

Ferreras, Juan de, Historia de España : parte sexta : contiene los sucesos de el siglo XIII ... / por Don Juan de Ferreras ... Madrid, Imprenta de Francisco de el Hierro, 1720.

Ferreras, Juan de, Historia de España. Parte diez y seis. Madrid, s/n., s/a., pero 1727.

Flórez, Enrique, España Sagrada. Theatro geographico historico de la Iglesia en España…, Madrid, Antonio Marín, 1764.

Forma del juramento que de la pia, santa y loable confesión de la Inmaculada Concepción… el muy ilustre Prior y Cabildo de la Santa Iglesia de Nuestra Señora del Pilar…18 de março de 1619, Zaragoça, Pedro Cabarte, 1619.

Fuertes y Biota, A. de, Historia de Nuestra Señora del Pilar de Caragoza, Bruselas, Imprenta de Guillermo de Scheybels, 1654.

Galindo, Gregorio, Panegírico fúnebre, grata expresión, manifiesto fúnebre, que hizo el Real convento de Predicadores de Zaragoza … señor don Manuel Pérez de Araciel y Rada… s.l.; s.d., pero 1727.

García Herrero, M. Carmen y Criado, Jesús, «Orosia y Engracia, princesas santas de la montaña y del llano», F. Español y F. Fité, eds., Hagiografía peninsular en els segles medievales, Lleida, Universitat, 2008; 93-114 y en M.C. García Herrero, Artesanas de vida, Zaragoza, IFC, 2009; 261-312.

García Villada, Zacarías, Historia eclesiástica de España, t. I, Madrid, Compañía iberoamericana de Publicaciones, 1929.

Godoy Alcántara, José, Historia de los falsos cronicones, Madrid, M. Rivadeneyra, 1868.

Hebrera y Esmir, José Antonio, Descripcion historico-panegirica de las solemnes demonstraciones festivas de la Santa Iglesia Metropolitana, y Augusta Ciudad de Zaragoza, en la Translación del Santissimo al Nuevo Gran Templo de Nuestra Señora del Pilar / escrita por ... Fr. Ioseph Antonio de Hebrera ... Zaragoza, Herederos de Manuel Román, 1719.

Historia de la milagrosa fundación de la capilla de Nuestra Señora Santa María del Pilar de Çaragoça por el Apostol Santiago. Sacada y traducida de latin en romance, del libro de los Morales de San Gregorio, que Tayon obispo de Çaragoça trajo de Roma a España en tiempos de los Reyes Godos, que se conservan y guardan en la misma iglesia hasta estos tiempos del año 1626 [parece que han bailado; en el texto latino pone 1636].

Historia Miraculosae Fundationis Sanctae Capellae Ecclesiae Beatae Mariae et de Pilari, primae cathedralis civitatis Caesaraugustae Regni Aragonum, apparentis Beato Apostolo Iacobo, extracta ex Libro Moralium S. Gregorii quos Tayon Episcopus Caesaraugustanus,tempore Regum Gothorum ex Roma in Hispaniam transportavit qui in dicti Ecclsesia observantur his temporibus, & anno 1636.

Hobsbawm, Eric, y T. Ranger, eds., La invención de la tradición, Barcelona, Crítica, 2002. La Crisis Ferrérica, Zaragoza, MDCCXX.

Lacarra, María del Carmen, «La devoción a Santa María del Pilar de Zaragoza durante la Baja Edad Media», en El Pilar es la Columna. Historia de una devoción, Zaragoza, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, 1995; 29-58.

Latidos de conciencia. Reflexiones cristianas…y última voluntad del doctor Ferreras … [s.l.], [s. a.]. BNE. VE/1054/10

López de la Casa, Juan Antonio, Memorial al Rey nuestro Señor y alegación apologética en que se responde a otro que salió a luz en nombre de un canónigo del Pilar. Sobre la catedralidad antigua y primitiva de Çaragoça en al Iglesia del Salvador…, Zaragoza, Diego Dormer, 1649.

Mabillon, J., Tratado de los estudios monásticos, divididos en tres partes…, compuestos en frances por … Juan Mabillon, monge benedictino de la Congregacion de SanMauro; traducido en castellano por un monge español de la Congregacion de San Benito de Valladolid, T. I y II. Madrid, Viuda de Mateo Blanco, 1715. [Hay ediciones de 1775 y 1779; esta última impresa por Blas Roman].

Madalena, Tomás, Aliento fervoroso, respiracion festiva, voz sonora, con que la universidad de Zaragoza, significó su devocion, y complacencia, por aver logrado el Decreto de N.S.P. Inocencio XIII, que concedió nuevas Liciones à favor de la piadosa antigua Tradición de la Venida de Maria Señora Nuestra, en carne mortal, y Aparición al Apostol Santiago, en la Ribera del Ebro..., Zaragoza, Herederos de Manuel Roman, 1724.

Madalena, Tomás, Tierna y piadosa memoria en las exequias del …Manuel Pérez de Araciel y Rada, dignísimo Arzobispo de Zaragoza… explicada en una breve noticia de su vida, muerte y sepultura…, Zaragoza, Pedro Carreras, 1727.

Maiso, Jesús, «La Historia de España de Jesús Ferreras», Estudis Castellonencs, 6, 1994-1995; 771-784.

Márquez Vilanueva, Francisco, Santiago: trayectoria de un mito, Barcelona, Bellaterra, 2004.

Martón, Benito, Origen y antigüedades de el subterráneo y celebérrimo santuario de Santa María de las Santas Masas, oy Real Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza de la Orden de nuestro Padre san Jerónimo, Zaragoza, Juan Malo, 1737 [Hay edición facsimilar con introducción de A. San Vicente, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1991].

Memoria de las fiestas… 21 al 23 de noviembre de 1807…acción de gracias…rito doble primera clase…solemnidad de Nuestra Señora, Zaragoza, 1808.

Mestre, Antonio, Ilustración y reforma de la Iglesia: pensamiento político-religioso de don Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781), Valencia, Gráficas Soler, 1968.

Mestre, Antonio, Historia, Fueros y actitudes políticas. Mayans y la historiografía del siglo XVIII, Valencia, Ayuntamiento de Oliva,1970.

Mestre, Antonio, Humanismo y crítica histórica en los ilustrados alicantinos, Alicante, sucesor de Suchs y Serra, 1980.

Mestre, Antonio, «Conciencia histórica e Historiografía», en J. M. Jover, ed., Historia de España. Vol. XXXI-1, Madrid, Espasa Calpe, 1987; 302-345.

Mestre, Antonio, «Los orígenes de la Biblioteca Real /1711-1761)» en La Real Biblioteca Pública 1711-1760. De Felipe V a Fernando VI, Madrid, Biblioteca Nacional, 2004; 64-75.

Mondéjar, marqués de [Gaspar Ibáñez de Segura], Obras cronológicas… las publica Gregorio Mayans, Valencia, Antonio Bordazar de Artazu, 1744.

Morlanes, Diego, Alegación acerca de la antigüedad y preeminencias de la Iglesia de El Pilar, Zaragoza, Diego de Robles, 1605.

Morte, Ana, Misticismo y conspiración. Sor María de Ágreda en el reinado de Felipe IV, Zaragoza, IFC, 2010.

Murillo, Diego, Fundacion milagrosa de la capilla angelica y apostolica de la madre de Dios del Pilar, y excelencias de la imperial ciudad de Çaragoça…, Barcelona, Sebastian Matevad, 1616.

Nos los inquisidores apostolicos contra la herética pravedad…[Edicto del inquisidor Diego de Astorga sobre papeles relativos a la tradición del Pilar], Zaragoza a 7 de septiembre de 1720. AEPZ, Al. 1, caj. 1, leg. 1, varios ejemplares del edicto.

Oración eucarística que en la misa solemne que por la concesión del nuevo rezo de N S del Pilar y elevación del mismo a doble de primera clase con octava en todo el Reyno de Aragon, hizo celebrar en su Angelica Capilla…el comercio de Zaragoza… Zaragoza, Mariano Miedes, 1807.

Papeles varios de don Juan de Ferreras, Siglos XVII-XVIII, 98 h.[Impreso]. BNE. Mss.-9501.

Polo Carrasco, José, Los juramentos inmaculistas en Zaragoza, 1617-1619, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1987.

Reinhart, K. y Horacio Santiago-Otero, «Juan Roa Dávila (1552-ca 1630) y la controversia sobre la venida y predicación de Santiago en España», en El camino de Santiago, la hospitalidad monástica y las peregrinaciones, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1992.

Relación de las sumptuosas fiestas que la Augusta Ciudad de Zaragoza, su Metropolitano Cabildo y Universidad han hecho para celebrar el regocijo de la concesion del Rezo de la venida de la Virgen Santissima del pilar y se dio principio el dia 11 de octubre de este año de 1723., Zaragoza, Imprenta de Francisco Revilla, 1723.

Relacion sucinta de las solemnes, festivas demostraciones publicas hechas por la Santa Iglesia Metropolitana y su Insigne Universidad con el motivo de haber concedido Nuestro Santisimo Padre Inocencio XIII el rezo en la dedicacion de los dos Templos del Santisismo Salvador y de la Beatisisma Virgen Maria del Pilar, Zaragoza, Luis Cueto [1724].

Rey Castelao, Ofelia, La historiografía del voto de Santiago. Recopilación crítica de una polémica histórica, Santiago de Compostela, Universidad, 1985.

Rey Castelao, Ofelia, El voto de Santiago. Claves de un conflicto, Santiago de Compostela, 1993.

Rey Castelao, Ofelia, Los mitos del apóstol Santiago, Santiago de Compostela, Nigratea, 2006.

Ruiz Bueno, D., Actas de los mártires, Madrid, BAC, 1963.

Salazar, Luis, Antidefensa de don Luis Salazar y Castro y continuación de la crisis Ferrérica, Zaragoza, s.n., 1720.

Sancho Izquierdo, M., El milagro de Calanda, Zaragoza, 1940.

Serrano Martín, Eliseo, «Columnan ducem habemus. Monumentos literarios de la iglesia de El Pilar de Zaragoza en el siglo XVII», en Ángela Atienza, ed. Iglesia memorable. Crónicas, historias, escritos… a mayor gloria, Madrid, Sílex, 2012; 71-98.

Serrano Martín, Eliseo, «Huesos de santo: Santa Engracia y las entregas de reliquias en las entradas reales zaragozanas», en Manuel Peña, ed., La vida cotidiana en el mundo hispánico, Madrid, Abada, 2012; 407-424.

Soria Mesa, Enrique, La biblioteca genealógica de don Luis de Salazar y Castro, Córdoba, Universidad, 1997.

Torres, Francisco, Consuelo de los devotos de la Inmaculada Concepcion de la Virgen, Pedro Cabarte, Zaragoza, 1621.

Traslado de una carta escrita por Joseph de Villanova, Infantico de la Virgen de El Pilar de Zaragoça, aun su amigo, que por ser sacerdote no le nombra, que ha escrito contra la tradición de este santuario, Zaragoza, Herederos de Manuel Roman, s.d. [1720].

Valderas, Alejandro, Bibliografía histórica leonesa: Juan de Ferreras García (1652/1735): estudio bio-bibliográfico, León, Universidad, 2000.

Vargas Zúñiga, Antonio, Don Luis de Salazar y su colección: discurso leído el día 21 de enero de 1973 en el acto de su recepción pública por... / Antonio de Vargas Zúñiga y Montero de Espinosa.... Contestación por... / Dalmiro de La Válgoma y Díaz de Varela, Madrid, Real Academia de la Historia, 1973.

Yáñez de Ávilés, Pablo, De la era y fechas de España, cronología española, regla de las del occidente dividida en dos libros, Madrid, Imprenta de Joseph González, 1731.

Yañez de Avilés, Pablo, España en la Santa Biblia: exposición historial de los textos tocante a españoles dividida en dos partes / por... Pablo Yañez de Aviles, Cisterciense... Madrid, Imprenta de Juan Muñoz, 1733.

Zapata, Sancho, Justa poetica en defensa de la pureça de la Inmaculada Concepcion de la Virgen, Diego la Torre, Zaragoza, 1619.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Serrano Martín, E. (2014). Silentium facite: El fin de la polémica y el discurso en torno a la Virgen del Pilar en la Edad Moderna. Hispania, 74(248), 687–714. https://doi.org/10.3989/hispania.2014.020

Número

Sección

Sección Monográfica