El buen pastor en Carlos II: equidad y crítica política

Autores/as

  • Iván Sánchez Llanes Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2013.019

Palabras clave:

Amor, Buen pastor, Carlos II, Obediencia, Disciplina, Segunda mitad siglo XVII

Resumen


Una de las metáforas más relevantes en el pensamiento político del barroco español se relaciona con la imagen bíblica del buen pastor. Ésta ayudó a desarrollar en la segunda mitad del siglo XVII imágenes de homogeneidad política a partir del rey. La imagen del buen pastor fue utilizada críticamente en sus propios conflictos como un medio de negociar y definir el rol político de la Monarquía Hispánica en este periodo crítico. Durante este período puede observarse una evolución, motivada por la preocupación por la conservación política de la Monarquía Hispánica y la Guerra de Sucesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, Diego Felipe de, Cartilla Política y Cristiana. Edición e introducción a cargo de Juan Carlos Saavedra Zapater y Juan Antonio Sánchez Belén, Madrid, UNED Ediciones, 2007.

Alloza Aparicio, Ángel, Europa en el mercado español. Mercaderes, represalias y contrabando en el siglo XVII, Salamanca, Junta de Castilla y León, 2006.

Alonso Rey, María Dolores, "Pastores en los libros de emblemas españoles", Imago. Revista de emblemática y cultura visual, 1 (Murcia, 2009): 27-36.

Álvarez-Ossorio, Antonio, "El favor real: liberalidad del príncipe y jerarquía de la república", en Chiara Continisio y Cesare Mozzarelli (coord.), Reppublica e virtù. Pensiero politico e Monarchia Cattolica fra XVI e XVII secolo, Roma, Bulzoni, 1995; 393-452.

Balandier, Georges, El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación, Barcelona, Paidós, 1994.

Belda, Juan, La Escuela de Salamanca. La renovación de la teología en el siglo XVI, Madrid, BAC, 2000.

Calderón de la Barca, Pedro, Autos Sacramentales Completos. El Pastor Fido. Edición a cargo de Fernando Plata Parga, Pamplona, Universidad de Navarra, 2003.

Cárceles de Gea, Beatriz, "La justicia distributiva en el siglo XVII (Aproximación político-constitucional)", Chronica Nova: Revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada, 14 (Granada, 1984-1985): 93-122.

Carrasco Martínez, Adolfo, "Los Grandes, el poder y la cultura política de nobleza en el reinado de Carlos II», Studia Historica. Historia Moderna, 20 (Salamanca, 1999): 7-136.

Carrasco Martínez, Adolfo, «El príncipe deliberante abstracto. Debate político en torno al príncipe y a la Monarquía de España", en Luis Ribot García (coord.), Carlos II: el rey su entorno cortesano, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2009; 81-108. PMid:20035931 PMCid:PMC2830717

Clavero, Bartolomé, Antidora. Antropología católica de la economía moderna, Milán, Giuffrè, 1991. PMid:1778508

Díez Borque, José María, "Teatro del poder en la España del siglo XVI: la imagen del emperador Carlos V", en Pedro Piñero y Christian Wentzlaff-Eggebert (eds.), Sevilla en el Imperio de Carlos V: encrucijada entre dos mundos y dos épocas, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1992; 163-184.

Esteban Estríngana, Alicia, "Los estados de Flandes: Reversión territorial de las provincias leales", en José Martínez Millán y Mª Antoniella Visceglia (dirs.), La monarquía de Felipe III. Los reinos, vol. IV, Madrid, Fundación Mafre-Tavera, 2008; 593-682.

Fernández Albaladejo, Pablos, La crisis de la Monarquía. Historia de España, 4. Madrid, Crítica-Marcial Pons, 2009. PMCid:PMC2768588

Fernández Albaladejo, Pablo, "El pensamiento político: perfil de una 'política' propia", en Pablo Fernández Albaladejo, Materia de España. Cultura política e identidad en la España moderna, Madrid, Marcial Pons, 2007; 93-123.

Fernández Albaladejo, Pablo, "Católicos antes que ciudadanos: gestación de una política española en los comienzos de la Edad Moderna", en José Ignacio Fortea Pérez (coord.), Imágenes de la diversidad: el mundo urbano en la Corona de Castilla siglos XVI-XVIII, Santander, Universidad de Cantabria: Asamblea Regional de Cantabria, 1997; 103-127.

Fernández Albaladejo, Pablo, "Iglesia y configuración del poder en la monarquía católica (siglos XVI-XVIII). Algunas consideraciones", en Jean Philippe Genet y Bernard Vicent (eds.), Etat et Eglise dans la genese de l’Etat Moderne, Madrid, Casa de Velázquez, 1986; 209-216.

Fernández Terricabras, Ignasi, Felipe II y el clero secular: la aplicación del Concilio de Trento, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.

Feros, Antonio, El duque de Lerma. Realeza y privanza en la España de Felipe III, Madrid, Marcial Pons, 2000.

Ferrer de Valdecebro, Andrés, El cetro con ojos, Madrid, por Francisco Sanz, en la imprenta del Reino, 1678.

Ferrer de Valdecebro, Andrés, El Superior Polytica para todo linaje de prelados: ilustrada con predicables discursos, Madrid, Diego García, 1663.

Ferrer de Valdecebro, Andrés, La Vara Vigilante, obligación, y oficio del Príncipe Eclesiástico, Madrid, por Diego Díaz de la Carrera, 1659.

Foucault, Michel, Seguridad, Territorio, Población. Curso del College de France 1977-1978, Madrid, Akal, 2008.

Fuertes y Biota, Antonio, Vida de Moysen: Parte Primera. Glosada con Sentencias y Aforismos Políticos, Bruselas, 1657.

García Cárcel, Ricardo, De los elogios a Felipe V, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2002. PMid:12159930

García Mahiques, Rafael, Empresa Sacras, Madrid, Tuero, 1988.

García Mahiques, Rafael, "Las 'Empresas Sacras' de Núñez de Cepeda: un lenguaje que configura al prelado contrarreformista", Goya: Revista de Arte, 187-188 (Madrid, 1985): 27-36.

Gil Puyol, Xavier, "La corona de Aragón a finales del siglo XVII: a vueltas con el neoforalismo", en Pablo Fernández Albaladejo (ed.), Los Borbones: dinastía y memoria de nación en la España del siglo XVIII, Madrid, Marcial Pons, 2001; 97-115.

González Cruz, David, Guerra de religión entre príncipes cristianos: el discurso del cambio dinástico en España y América, Madrid, Ministerio de Defensa, 2002.

Hernando Sánchez, Carlos José, Las Indias en la Monarquía Católica: imágenes e ideas, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1996.

Homza, Lu Ann, Religious Authority in the Spanish Renaissance, Baltimore, Johns Hopkins University Press, 2000.

Hsia, R. Po-chia, El mundo de la renovación católica, 1540-1770, Madrid, Akal, 2010.

Iñurritegui Rodríguez, José María, Gobernar la ocasión. Preludio político de la Nueva Planta de 1707, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008.

Iñurritegui Rodríguez, José María, "Antonio de Herrera y Tordesillas: Historia discurso político en Monarquía Católica", en Chiara Continisio y Cesare Mozzarelli (dirs.), Reppublica e virtù: Pensiero politico e Monarchia Cattolica fra XVI e XVII secolo, Roma, Bulzoni, 1995; 121-149.

Kalnein, M. A. Albrecht von, Juan José de Austria en la España de Carlos II: historia de una regencia, Lérida, Milenio, 2001.

Kantorowicz, Ernst, The King’s Two Bodies: A Study in Mediaeval Political Theology, Princeton, Princeton University Press, 1970.

Lison Tolosona, Carmelo, La imagen del Rey. Monarquía, realeza y poder ritual en la Casa de los Austrias, Madrid, Espasa Calpe, 1991.

Lorea, Antonio de, David Pecador: empresas morales y político cristianas, Madrid, por Francisco Sanz en la Imprenta del Reino, 1674.

Lorea, Antonio de, Metáforas Panegyricas en Oraciones Evangélicas, Madrid, por Francisco Sanz, 1671.

Maravall, José Antonio, Carlos V y el pensamiento político del Renacimiento, Madrid, Centro de Estudios políticos y constitucionales, 1999.

Mínguez, Víctor, Los reyes solares: iconografía astral de la Monarquía Hispánica, Valencia, Universitat Jaume I, 2007.

Moreno Prieto, María del Carmen, La Jornada Real de Carlos II a Zaragoza, Zaragoza, Instituto Fernando El Católico, 2010.

Nieto Soria, José Manuel, Los fundamentos ideológicos del poder regio en Castilla (siglos XIII-XVI), Madrid, Crítica, 1988.

Núñez de Cepeda, Francisco, Idea de El Buen Pastor copiada por lo S. S. Doctores representada en empresas sacras: con avisos espirituales morales, políticos y económicos para el gobierno de un príncipe eclesiástico, Lyon, A costa de Anisson y Posuel con aprobaciones, 1682.

Pérez-Rioja, José Antonio, "Hernán López de Yanguas, humanista y autor dramático", Celtiberia. Centro de Estudios Sorianos, 36 (Soria, 1968): 163-182.

Pérez Pérez-Olivares, Rubén, El hechizo del mercantilismo: Carlos II y la Junta de Comercio (1679-1707), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2006.

Portocarrero, Pedro, Teatro Monárquico de España. Edición estudio preliminar y notas a cargo de Carmen Sanz Ayán, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1998.

Revilla, Federico, "La simbología de Núñez de Cepeda en su libro de emblemas Idea de El Buen Pastor…", Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 46 (Valladolid, 1980): 461-474.

Ribot García, Luis, Orígenes políticos del testamento de Carlos II: la gestación del cambio dinástico en España, Madrid, Real Academia de la Historia, 2010.

Ribot García, Luis, "Historia y memoria de la Monarquía. El centenario olvidado", en Luis Ribot García, El Arte de Gobernar. Estudios sobre la España de los Austrias, Madrid, Alianza Editorial, 2006; 199-225. PMCid:PMC2870360

Ribot García, Luis, La Monarquía de España y la Guerra de Mesina, Madrid, Actas, 2002.

Rodríguez de la Flor, Fernando, "El cetro con ojos. Representaciones del poder pastoral y de la monarquía vigilante en el barroco hispano", en Víctor Mínguez (ed.), Visiones de la Monarquía Hispánica, Valencia, Universitat Jaume I, 2007; 57-86.

Rodríguez de la Flor, Fernando, Pasiones Frías. Secreto y disimulación en el Barroco hispano, Madrid, Marcial Pons, 2005. PMid:16055231

Rosa de Gea, Belén, Res Publica y Poder: Saavedra Fajardo y los dilemas del mundo hispánico, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.

Sauquillo González, Julián, "Providencia y poder en el Príncipe Cristiano de Quevedo", en Virgilio Zapatero Gómez (coord.), Horizontes de la filosofía del derecho: homenaje a Luis García San Miguel, Vol. 2, Alcalá de Henares, Univ. Alcalá de Henares, 2002; 707-736.

Soto, Hernando de, Emblemas moralizadas. Edición e introducción a cargo de Carmen Bravo-Villasante, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1983.

Tuero Bertrand, Francisco, Carlos II y el proceso de los hechizos, Gijón, Fundación Alvargónzalez, 1998.

Vicent, Ignacio, "El discurso de la fidelidad durante la Guerra de Sucesión", Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, 13 (Madrid, 2000): 61-82.

Viejo Yharrassarry, Julián, "Ausencia de política: ordenación interna y proyecto europeo en la Monarquía Católica de mediados del siglo XVII", en Antonio Mestre Sanchis, Pablo Fernández Albaladejo y Enrique Giménez López (coords.), Actas de la IV Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna. Monarquía, Imperio y pueblos en la España Moderna, Alicante, Universidad de Alicante, 1997; (1) 615-630.

Viroli, Maurizio, De la política a la razón de estado. La adquisición y transformación del lenguaje político, Madrid, Akal, 2009.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Sánchez Llanes, I. (2013). El buen pastor en Carlos II: equidad y crítica política. Hispania, 73(245), 703–732. https://doi.org/10.3989/hispania.2013.019

Número

Sección

Estudios