Hispania, Vol 73, No 244 (2013)

«Vergüenza y ludibrio de las ciudades modernas»: los nacionalistas catalanes ante el flamenco en la Barcelona de 1900-1936


https://doi.org/10.3989/hispania.2013.013

Sandie Holguín
The University of Oklahoma, España

Resumen


Este artículo analiza el flamenco, el anti-flamenquismo y las identidades nacionales en Barcelona durante las tres décadas anteriores a la Guerra Civil. Así, estudia los significados de los espacios musicales impugnados por los nacionalistas catalanes. A través de los ataques a los cafés cantantes y de la promoción de la sardana y los orfeones, los catalanistas promovieron una identidad que negaba el sistema industrial creado en Cataluña y trataba de eliminar los problemas que venían con él. Al final, sin embargo, los intentos de los nacionalistas catalanes para que pasaran de moda los intérpretes e interpretaciones del flamenco fracasaron a causa de su éxito. Tanto los extranjeros como los catalanes y andaluces en busca de lucro contribuyeron a mantener viva la llama de una Barcelona exótica.

Palabras clave


Identidad nacional; nacionalismo; flamenco; catalanismo; Barcelona; modernidad

Texto completo:


PDF

Referencias


Abelló i Güell, Teresa; Casassas i Ymbert, Jordi y Riquer i Permanyer, Borja de, L'època dels nous moviments socials: 1900 - 1930, Barcelona, Fundació Enciclopèdia Catalana, 1995.

Álvarez, Sandra, Tauromachie et flamenco, polémiques et clichés: Espagne, fin XIXe-début XXe, recherches et documents - Espagne, París, L'Harmattan, 2007.

Amigó i Anglès, Ramon; Anguera i Nolla, Pere y Riquer i Permanyer, Borja de, La consolidació del món burgès: 1860 - 1900¸ Barcelona, Fundació Enciclopèdia Catalana, 1996.

Anderson, Benedict R., Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism, Londres y Nueva York, Verso, 1991.

Applegate, Celia y Potter, Pamela Maxine, Music and German National Identity, Chicago, University of Chicago Press, 2002.

Aviñoa Pérez, Xosé, «El teatre líric catalá: antecedents, desenvolupament i epígons (1894-1908). L´aportació musical, plàstica i literària», Anales de Literatura Española, 15 (Alicante, 2002): 223-229.

Aviñoa Pérez, Xosé, «Choral Singing in the 19th and 20th Centuries», Catalan Historical Review, 2 (Barcelona, 2009): 83-93.

Balcells, Albert y Walker, Geoffrey J., Catalan Nationalism: Past and Present¸ Nueva York, St. Martin's Press, 1996.

Billig, Michael, Banal Nationalism, Londres y Thousand Oaks, Calif., Sage, 1995.

Blas Vega, José, Los cafés cantantes de Sevilla, Madrid, Cinterco, 1987.

Blas Vega, José, «Recorrido por la Barcelona de los cafés cantantes y colmaos flamencos», La Caña, 25 (Sevilla, 1999): 5-20.

Blas Vega, José, El flamenco en Madrid, Córdoba, Almuzara, 2006.

Bohlman, Philip Vilas, The Music of European Nationalism: Cultural Identity and Modern History, ABC-CLIO WORLD MUSIC SERIES, Santa Bárbara, Calif., ABC-CLIO, 2004.

Bois, Mario, Carmen Amaya o La danza del Fuego, Madrid, Espasa Calpe, 1994.

Bueso, Adolfo, Recuerdos de un cenetista, Barcelona, Ariel, 1978.

Cabañas Guevara, Luis, Biografía del Paralelo, 1894-1934: recuerdos de la vida teatral, mundana y pintoresca del barrio más jaranero y bullicioso de Barcelona, Barcelona, Ediciones Memphis, 1945.

Carbonell i Guberna, Jaume, Josep Anselm Clavé i el naixement del cant coral a Catalunya, 1850-1874¸ Cabrera del Mar, Galerada, 2000.

Cobo, Eugenio, «Los escritores catalanes del siglo XIX ante el flamenco», El Candil, 129 (Jaén, 2001).

Connell, John y Gibson, Chris, Sound Tracks: Popular Music, Identity and Place, Londres, Routledge, 2003. http://dx.doi.org/10.4324/9780203448397

Curtis, Benjamin W., Music Makes the Nation: Nationalist Composers and Nation Building in Nineteenth-Century Europe, Amherst, N.Y.: Cambria Press, 2008.

Davidson, Robert A., Jazz Age Barcelona, Toronto, University of Toronto Press, 2009.

Ealham, Chris, «An Imagined Geography: Ideology, Urban Space, and Protest in the Creation of Barcelona's “Chinatown” c. 1835-1936», International Review of Social History, 50/3 (Cambridge, 2005): 373-397.

Ealham, Chris, Class, Culture, and Conflict in Barcelona, 1898-1937, Londres, Routledge, 2005 [ed. cast.: La lucha por Barcelona: clase, cultura y conflicto, 1898- 1937, Madrid, Alianza Editorial, 2005].

Fradera, Josep Maria, Cultura nacional en una sociedad dividida: Cataluña, 1838-1868, Madrid, Marcial Pons, 2003.

Frolova-Walker, Marina, Russian Music and Nationalism: From Glinka to Stalin¸ New Haven, Yale University Press, 2007.

Fuster i Sobrepere, Claudí, Catàleg de la premsa musical barcelonina: dels seus orígens fins el final de la Guerra Civil (1817-1939), Barcelona: Arxiu Municipal, 2002.

Gabriel, Pere, «La Barcelona obrera y proletaria», en Alejandro Sánchez Suárez (ed.), Barcelona, 1888-1929: modernidad, ambición y conflictos de una ciudad soñada, Madrid, Alianza Editorial, 1994.

Gabriel, Pere, «Sociabilitat de les classes treballadores a la Barcelona d´entreguerres, 1918-1936», en José Luis Oyón (ed.), Vida obrera en la Barcelona de entreguerras, 1918-1936, Barcelona, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, 1998: 99-126.

Gasch, Sebastià, Barcelona de nit¸ Barcelona, Editorial Selecta, 1957.

Gasch, Sebastià y Pruna, Pere, De la danza, Barcelona, Barna, 1946.

Gellner, Ernest, Nations and Nationalism, Ithaca, Cornell University Press, 1983 [ed. cast.: Naciones y nacionalismo, Madrid, Alianza Editorial, 1988].

Gómez García, Manuel, Diccionario del teatro, Madrid, Akal, 1998.

Gómez-García Plata, Mercedes, «El género flamenco: estampa finisecular de la España de pandereta», en Marie Salgues, Serge Salau.n y Evelyne Ricci (coords.), La escena española en la encrucijada, 1890-1910, Madrid, Fundamentos, 2005: 101-124.

Gómez-García Plata, Mercedes, «Culture populaire et loisir citadin: les cafés cantantes de 1850 à 1900», en S. Salau.n y F. Etienvre, eds., CREC, Les travaux du CREC en ligne, 2, [en línea] febrero de 2006. http://crec.univ-paris3.fr/articlesenligne.php/.

Hess, Carol A., Manuel de Falla and Modernism in Spain: 1898-1936, Chicago, Univ. of Chicago Press, 2001.

Hidalgo Gómez, Francisco, Carmen Amaya: cuando duermo sueño que estoy bailando, Barcelona, Libros PM, 1995.

Hidalgo Gómez, Francisco, Sebastià Gasch: el flamenco y Barcelona, Barcelona, Carena, 1998.

Hidalgo Gómez, Francisco, Como en pocos lugares: noticias del flamenco en Barcelona, Barcelona, Carena, 2000.

Hobsbawm, Eric J. y Ranger, Terence O., The Invention of Tradition¸ Cambridge y Nueva York, Cambridge University Press, 1983 [ed. cast.: La invención de la tradición, Barcelona, Crítica, 2002].

Jackson, Jeffrey H. y Pelkey, Stanley C., Music and History: Bridging the Disciplines, Jackson, Miss.: University Press of Mississippi, 2005.

Jordan, David P., Transforming Paris: The Life and Labors of Baron Haussmann, Nueva York, Free Press, 1995.

Kaplan, Thelma, Red City, Blue Period: Social Movements in Picasso's Barcelona, Berkeley, University of California Press, 1992 [ed. cast.: Ciudad roja, periodo azul: los movimientos sociales en la Barcelona de Picasso (1888-1939), Barcelona, Península, 2003].

Kelly, Barbara L., French Music, Culture, and National Identity, 1870-1939, Rochester, NY, University of Rochester Press, 2008.

López, Guillermo, Barcelona sucia. Artículos de malas costumbres. Barcelona, Registro de higiene [s.a.].

MacCannell, Dean, The Tourist: A New Theory of the Leisure Class, Nueva York, Schocken Books, 1976 [ed. cast.: El turista: una nueva teoría de la clase ociosa, Barcelona, Melusina, 2003].

Madrid, Francisco, Sangre en Atarazanas, Barcelona, Edic. La Flecha, 1926.

Marfany, Joan-Lluís, «Al damunt dels nostres cants...: nacionalisme, modernisme i cant coral a la Barcelona del final de segle», Recerques, 19 (Barcelona, 1987): 85-113.

Marfany, Joan-Lluís, La cultura del catalanisme: el nacionalisme català en els seus inicis, Barcelona, Empúries, 1995. PMid:7739384

Martí, Josep, «Folk Music Studies and Ethnomusicology in Spain», Yearbook for Traditional Music, 29 (Canberra, 1997): 107-140.

Martínez, Silvio y otros, El Pueblo Español, Barcelona, Lunwerg, 1989.

Mendelson, Jordana, Documenting Spain: Artists, Exhibition Culture, and the Modern Nation, 1929-1939, University Park, Pa., Pennsylvania State University Press, 2005.

Morand, Paul, «Catalonian Night», en Fancy Goods; Open All Night, trad. de Ezra Pound, Nueva York, New Directions, 1984 [ed. original francesa: Ouvert la Nuit, 1922; ed. cast.: Abierto de noche, Madrid, Renacimiento, 1924].

Olsen, Donald J., The City As a Work of Art: London, Paris, Vienna, New Haven, Yale University Press, 1986.

Oyón, José Luis, La quiebra de la ciudad popular: espacio urbano, inmigración y anarquismo en la Barcelona de entreguerra¸ Barcelona, Ediciones del Serbal, 2008.

Planes i Martí, Josep Maria, Nits de Barcelona, Colección Perfils, 25, Barcelona, Proa, 2001.

Pollock, Griselda, «Modernity and the Spaces of Femininity», en Pollock, Griselda, Vision and Difference: Femininity, Feminism, and Histories of Art, Londres y Nueva York, Routledge, 1988;

Quiroga, Alejandro, Making Spaniards: Primo de Rivera and the Nationalization of the Masses, 1923-30, Nueva York, Palgrave Macmillan, 2007 [ed. cast.: Haciendo españoles: la nacionalización de las masas en la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008].

Riquer i Permanyer, Borja de, Història, política, societat i cultura dels països catalans, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1995.

Riquer i Permanyer, Borja y otros, Història de la Catalunya contemporània, Barcelona, Pòrtic, 1999.

Romero Maura, Joaquín, La rosa de fuego: el obrerismo barcelonés de 1899 a 1909¸ Madrid, Alianza, 1989.

Rusiñol, Santiago, Obres completes, Barcelona, SAHIE, 1947.

Salaün, Serge, El cuplé, (1900-1936), Madrid, Espasa Calpe, 1990.

Schorske, Carl E., Fin-de-Siècle Vienna: Politics and Culture, Nueva York, Knopf, 1979 [ed. cast.: Viena fin de siècle: política y cultura, Barcelona, Gustavo Gili, 1981].

Serrano, Carlos y Salaün, Serge, Los felices años veinte: España, crisis y modernidad¸ Madrid, Marcial Pons Historia, 2006.

Smith, Anthony D., «The Origins of Nations», en Geoff Eley y Ronald Grigor Suny (eds.), Becoming National: A Reader, Nueva York, Oxford University Press, 1996.

Smith, Anthony D., Nationalism and Modernism: A Critical Survey of Recent Theories of Nations and Nationalism, Londres y Nueva York, Routledge, 1998 [ed. cast.: Nacionalismo y modernidad: un estudio crítico sobre las teorías recientes sobre naciones y nacionalismo, Tres Cantos, Istmo, 2000].

Sopeña Ibáñez, Federico, Historia de la música española contemporánea, Madrid, Ediciones Rialp, 1958.

Soria y Puig, Arturo y Cerdà, Ildefonso, Cerdá: las cinco bases de la teoría general de la urbanización, Madrid, Electa, 1999.

Spencer, Philip y Wollman, Howard, Nations and Nationalism: A Reader, New Brunswick, N.J., Rutgers University Press, 2005.

Tatjer, Mercedes, «Els barris obrers del centre històric de Barcelona» en José Luis Oyón, Vida obrera en la Barcelona de entreguerras, 1918-1936, Barcelona, CCCB, 1998; 13-45.

Torras i Bages, Josep, La tradició catalana, Barcelona, Edicions 62, 1981.

Torres Mulas, Jacinto, Las publicaciones periódicas musicales en España: (1812 -1990): estudio crítico-bibliográfico. Repertorio General, Madrid, Instituto de Bibliografía Musical, 1991.

Ullman, Joan Connelly, La Semana Trágica, Barcelona, Ediciones Ariel, 1972.

Uría, Jorge, «Lugares para el ocio. Espacio público y espacios recreativos en la Restauración española», Historia Social, 81 (Valencia, 2001): 89-111.

Urry, John, The Tourist Gaze, Londres, Thousand Oaks, California, Sage Publications, 2002. PMCid:PMC1692938

Villar, Paco, Historia y leyenda del Barrio Chino, 1900-1992, Barcelona, La Campana, 1996.

White, Harry y Murphy, Michael, Musical Constructions of Nationalism: Essays on the History and Ideology of European Musical Culture 1800-1945, Cork, Irlanda, Cork University Press, 2001.

Young, Clinton D., «Theatrical Reforms and the Emergence of Mass Culture in Spain», Sport in Society, 11/6 (Lancashire, 2008): 630-642.




Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispania.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es