«Rarezas»: conversiones religiosas en el Marruecos colonial (1930- 1956)

Autores/as

  • Josep Lluís Mateo Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2013.008

Palabras clave:

Conversiones religiosas, Marruecos, Política colonial, Relaciones intercomunitarias

Resumen


El Protectorado español en Marruecos ha sido analizado a menudo como una situación colonial caracterizada por la estricta separación entre colonizadores y colonizados. En este artículo muestro que, a pesar de la existencia de una rígida jerarquía entre comunidades, se dieron una serie de prácticas sociales, relaciones mixtas y conversiones religiosas, en las que unos cientos de hombres marroquíes y de mujeres españolas rompieron las barreras sociales de la época. La principal fuente para fundamentar este argumento es la documentación de la Alta Comisaría de España en Marruecos y sus expedientes dedicados a conversiones y relaciones mixtas. Las autoridades coloniales, tanto españolas como marroquíes, entendieron estas prácticas como un verdadero problema político que ponía en peligro sus respectivos modelos de clasificación social. El traspaso de la frontera entre colonizadores y colonizados significaba una inversión del «orden social», de manera que la principal agencia de control político del Protectorado, la Delegación de Asuntos Indígenas, catalogó dichas prácticas en un archivo de «Rarezas» consideradas antipatrióticas y perjudiciales para el «prestigio de la raza», e inició una política de persecución de las conversiones, que por otra parte se vio limitada por diversos factores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera, G., “Patrilinearità, razza i identità: l’educazione degli italo-eritrei durante il colonialismo italiano (1885-1934)”, Quaderni Storici, 109, 1 (Roma, 2002): 21-53.

Bennasar, B. y Bennasar, L., Los cristianos de Alá. La fascinante historia de los renegados, Madrid, Nerea, 1989.

Direche-Slimani, K., Chrétiens de Kabylie. 1873-1954. Une action missionnaire dans l’Algérie colonial, Editions Bouchene, 2004.

García-Arenal, M. (dir.), Conversions islamiques. Identités religieuses en Islam méditerranéen, Paris, Maisonneuve et Larose-European Science Foundation, 2001. PMid:11701863

García-Arenal, M., “Les Bildiyyîn de Fez, un groupe de néo-musulmans d’origine juive”, Studia Islamica, 66 (París, 1987): 113-143.

García Figueras, T. y Roda Jiménez, R. de, Economía social de Marruecos, vol. I, Madrid, Instituto de Estudios Africanos-CSIC, 1950.

Kenbib, M., Les protégés. Contribution à l’histoire contemporaine du Maroc, Rabat, Université Mohammed V, 1996.

Liauzu, C., Passeurs de rives. Changements d’identité dans le Maghreb colonial, Paris, L’Harmattan, 2000.

Madariaga, Mª R. de, Los moros que trajo Franco… La intervención de tropas coloniales en la Guerra Civil, Barcelona, Ediciones Martínez Roca, 2002.

Marín, M., “‘Hombre al moro’: fugas del presidio de Melilla en el siglo XIX (1846-1869)”, Hispania, 70/234 (Madrid, 2010): 45-74.

Mateo Dieste, J.L., La “hermandad hispano-marroquí. Política y religión bajo el Protectorado español en Marruecos (1912-1956), Barcelona, Edicions Bellaterra, 2003.

Mateo Dieste, J.L., “‘Pourquoi tu ne m’écris plus?’ Les rapports mixtes et les frontières sociales dans le Protectorat espagnol au Maroc”, Hawwa. Journal of Women in the Middle East and the Muslim World, 1/2 (Leiden, 2003): 241-268.

Rodríguez Mediano, F., “Delegación de Asuntos Indígenas, S2N2. Gestión racial en el Protectorado Español en Marruecos”, Awraq, XX (Madrid, 1999): 173-206.

Rohr, I., The Spanish Right and the Jews. Antisemitism and Opportunism, Brighton, Sussex Academic Press, 2007.

Descargas

Publicado

2013-04-30

Cómo citar

Mateo, J. L. (2013). «Rarezas»: conversiones religiosas en el Marruecos colonial (1930- 1956). Hispania, 73(243), 223–252. https://doi.org/10.3989/hispania.2013.008

Número

Sección

Estudios