La Colectoría de España en el siglo XVI: los mecanismos de transferencia monetaria entre España y Roma (cambios y créditos)

Autores/as

  • Juan Manuel Carretero Zamora Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2013.003

Palabras clave:

Roma, Siglo XVI, Colectoría de España, Banca genovesa, Letras de cambio, Crédito pontificio

Resumen


Las tensiones estructurales entre el nuncio-colector y la Corona española fueron especialmente intensas en el ámbito de la gestión de las rentas pontificias. A lo largo del siglo XVI, la Colectoría de España —institución encargada de percibir las rentas de los espolios de los obispos fallecidos y el producto de los frutos de las sedes vacantes—, tendió a fortalecer sus funciones, por un lado, mediante la definición del territorio de actuación y de la creación de cauces seguros y eficaces para la transferencia de los capitales generados por las rentas pontificias de España en beneficio de la Cámara Apostólica de Roma. Ello fue debido, como explica el profesor Carretero Zamora basándose en fondos del Archivio di Stato di Roma y del Archivio Segreto Vaticano, a la inclusión de la Colectoría en los eficientes mercados de letras de cambio entre España y Roma desde comienzos del siglo XVI, así como, a partir de la segunda mitad de la centuria, con la consolidación de la figura del tesorero general de la Colectoría y su vinculación con la banca próxima a la Cámara Apostólica en Roma, de origen genovés y que también controlaba el negocio del arrendamiento de los frutos de las vacantes episcopales castellanas. Financieros de los que saldrán los sucesivos depositarios generales, encargados de proporcionar liquidez a las cuentas pontificias y créditos casi ilimitados a la Cámara Apostólica sobre los rendimientos de las rentas españolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carretero Zamora, Juan Manuel, “La Colectoría de España en época de Carlos V: cuentas del nuncio y colector general Giovanni Poggio (1529-1546)”, Cuadernos de Historia de España, LXXVIII (Buenos Aires, 2004): 103-135.

Carretero Zamora, Juan Manuel, “In bene della Cristianità e della sancta religione: las ayudas financieras del pontificado a los príncipes católicos (1525-1717)”, en Alberto Marcos Martín (ed.), Hacer historia desde Simancas. Homenaje a José Luis Rodríguez de Diego, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2011; 243-258.

Guidi Bruscoli, Francesco, Benvenuto Olivieri. I mercatori fiorentini e la Camera Apostolica, Firenze, Leo S. Olschki, 2000.

Otte, Enrique, “Il ruolo dei genovesi nella Spagna del XV e XVI secolo”, en Aldo de Maddalena y Hermann Kellenbenz (eds.), La Repubblica internazionale del denaro tra XV e XVI secolo, Bolonia, 1986; 17-56.

Descargas

Publicado

2013-04-30

Cómo citar

Carretero Zamora, J. M. (2013). La Colectoría de España en el siglo XVI: los mecanismos de transferencia monetaria entre España y Roma (cambios y créditos). Hispania, 73(243), 79–104. https://doi.org/10.3989/hispania.2013.003

Número

Sección

Estudios