Hispania, Vol 71, No 239 (2011)

«A towne famous for its plenty of raisins and wines». Málaga en el comercio anglo-español en el siglo XVII


https://doi.org/10.3989/hispania.2011.v71.i239.353

José Ignacio Martínez Ruiz
Departamento de Economía e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Sevilla, España

Resumen


Este artículo analiza el proceso de integración de la economía malagueña en el comercio internacional en el siglo XVII, un proceso en el que los mercaderes ingleses y las relaciones mercantiles con Inglaterra desempeñaron un papel fundamental. A partir de fuentes primarias se reconstruyen el tamaño de la colonia mercantil inglesa de Málaga en distintos momentos del periodo, la cuantía y composición de los productos intercambiados y los factores institucionales que hicieron posible que Málaga se convirtiera en un puerto inglés en la España del Seiscientos. Se subraya también la extraordinaria importancia de las exportaciones malagueñas, especialmente de las pasas, en los intercambios españoles con Inglaterra.

Palabras clave


Inglaterra; Málaga; España; Comercio Internacional; Pasas; Siglo XVII

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