Hispania, Vol 71, No 238 (2011)

«La prisión del rey»: voces subalternas e indicios de la existencia de una identidad política en la Castilla del siglo XV


https://doi.org/10.3989/hispania.2011.v71.i238.346

Hipólito Rafael Oliva Herrer
Universidad de Sevilla, España

Resumen


El concepto de identidad es bastante polémico. En este artículo la noción de identidad se utiliza con una connotación concreta: la identidad como una estructura compartida para la comprensión de determinadas relaciones. Desde esta acepción la existencia de una identidad política extendida no queda circunscrita a cuestiones de desarrollo institucional, ni puede medirse exclusivamente en términos de conflicto abierto.
Parece claro también que las condiciones particulares del repertorio documental medieval dificultan enormemente el análisis de identidades políticas definidas estrictamente en estos términos. El articulo trata de afirmar la existencia de una identidad política crítica extendida en el siglo XV castellano, mediante un análisis comparado de textos, centrado en una referencia concreta (el topos del rey preso). El análisis se prolonga tratando de abordar las condiciones que permiten la cristalización de la citada identidad política a través de un sistema de comunicación política que se demuestra al menos parcialmente autónomo.

Palabras clave


Identidad; Política; Comunicación; Castilla; Siglo XV

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispania.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es