Paradojas de la historia, paradojas de la historiografía. Las peripecias del fascismo español

Autores/as

  • Ismael Saz Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.3989/hispania.2001.v61.i207.309

Palabras clave:

Derecha, Fascismo, Fascistización, Franquismo, Nacionalismo

Resumen


Se sostiene aquí la necesidad de eludir el paradigma del atraso en el análisis de la evolución y peripecias del fascismo español. Como en otros países europeos, la crisis cultural del fin de siglo contempló el surgimiento de una nueva cultura política nacionalista que influiría notablemente en el futuro fascismo español. Al fracaso de éste durante la II República, explicable en clave fundamentalmente política, siguió su conversión en partido de masas durante la guerra civil y su inmediata subordinación a un Estado del que no obstante constituyó un soporte fundamental. El propio régimen franquista, en tanto que dictadura fascistizada, aunque no fascista, puede ser visto como una síntesis peculiar de las dos grandes corrientes del nacionalismo anti-liberal europeo del siglo XX: la nacionalista reaccionaria, ideológicamente preeminente, y la fascista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-04-30

Cómo citar

Saz, I. (2001). Paradojas de la historia, paradojas de la historiografía. Las peripecias del fascismo español. Hispania, 61(207), 143–176. https://doi.org/10.3989/hispania.2001.v61.i207.309

Número

Sección

Sección Monográfica

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • E. Igor Mineo, Martín Alvira Cabrer, Fernando Chavarría Múgica, Inken Schmidt-Voges, Agustín Galán-García, Ricardo González Leandri, Ineke Phaf-Rheinberger, Emilio La Parra, Xosé M. Núñez Seixas, Juan Suriano, Ismael Saz, Carles Sirera Miralles, Reseñas , Hispania: Vol. 75 Núm. 249 (2015)