Hispania, Vol 62, No 210 (2002)

Mercaderes y asociaciones mercantiles en el comercio toledano de la seda en la segunda mitad del siglo XVII


https://doi.org/10.3989/hispania.2002.v62.i210.267

Hilario Rodríguez de Gracia
Universidad de Castilla-La Mancha, España

Resumen


A finales del siglo diecisiete, Toledo era uno de los principales centros de producción sedera, con un alto número de maestros, oficiales y aprendices. El sistema de venta de los productos manufacturados está en manos de los mercaderes. Comercializan la mayor parte de la producción, unas veces de forma individual y otras mediante sociedades. Algunos intervienen directamente en el proceso de fabricación y se denominan fabricantes. La mayor parte de ellos entregan a los tejedores un telar y la seda necesaria para confeccionar géneros tan variados como tafetanes, damasco, terciopelos o medias. Hay mercaderes que se encargan de traer la materia prima desde Murcia o Valencia, la cual pagan en monedas de plata y después entregan a los maestros sederos que trabajan adoptando una forma laboral denominada putting out system.
Algunos comerciantes son sólo inversores y establecen una compañía comercial con una persona que conoce bien el negocio, al cual se denomina factor. A partir de 1650 aumenta considerablemente su número, porque con esas sociedades se obtienen importantes ganancias. El análisis del número de socios, la duración, las ganancias conseguidas o el sistema de cobro que establecen son otras de las cuestiones que se tratan en este trabajo.

Palabras clave


Edad Moderna; Siglo XVII; España; Castilla; Toledo; Economía; Seda; Compañías comerciales; Mercaderes

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