Hispania, Vol 63, No 213 (2003)

Gobierno municipal y venta de oficios en la Asturias de los siglos XVI y XVII


https://doi.org/10.3989/hispania.2003.v63.i213.235

M. Ángeles Faya Díaz
Universidad de Oviedo, España

Resumen


Los Austrias utilizaron de modo continuado la venta de oficios con el fin de conseguir recursos para su política hegemónica. A través del análisis de este expediente hemos podido establecer las graves consecuencias que trajo tanto desde un punto de vista económico-social como político y la oposición institucional y social que generó.
El proceso de patrimonialización de lo público y de oligarquización de la vida municipal propició abusos y corrupción, produciendo la degradación más completa de la institución municipal. Para la capa más alta de la nobleza supone una afirmación de su poder y una dignificación como clase. La nobleza responde a sus ansias de riqueza y poder invirtiendo en cargos, señoríos y alcabalas que la Corona vende.
Mientras los Austrias obtienen unos 300.000 ducados por la venta de oficios, la inversión en bienes improductivos y la inmovilización de capitales de la nobleza es una causa de que no se cree riqueza en Asturias. El gasto de la clase dominante en adquisición de hábitos y títulos así como su lujo y ostentación, actúan en el mismo sentido. Además, los costes de pleitos, tanteo y consumo de cargos produjo el endeudamiento de los municipios así como, junto con otras formas de presión fiscal, un coste social importante.

Palabras clave


Gobierno municipal; Oficios; Nobleza; Asturias; Corona de Castilla

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispania.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es