Hispania, Vol 65, No 220 (2005)

La pugna entre militares y civiles por el control de la actividad interventora en el protectorado español en Marruecos (1912-1956)


https://doi.org/10.3989/hispania.2005.v65.i220.146

Jose Luis Villanova
Universidad de Girona, España

Resumen


La intervención de la actuación de las autoridades marroquíes por parte de las españolas constituyó el principio rector de la administración del Protectorado español en Marruecos (1912-1956). Sin embargo, la falta de una política colonial definida, el rechazo de gran parte de la población de la Zona española a aceptar el Protectorado y los planteamientos de numerosos militares provocaron que, hasta la total dominación de la Zona en 1927, predominara la administración directa en el ámbito rural frente a una auténtica política de intervención. Por otra parte, el carácter predominantemente militar que presentó la Administración española en la Zona provocó que la actividad interventora fuera ejercida mayoritariamente por oficiales del Ejército o por elementos provenientes del mismo, en detrimento del personal civil; que siempre fue considerado, en los ambientes castrenses, poco apto para desarrollar la intervención.

Palabras clave


Protectorado español en Marruecos; Administración directa; Administración indirecta; Intervención civil; Intervención militar

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispania.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es