Hispania, Vol 66, No 222 (2006)

Investigar, escribir y enseñar historia en la era de Internet. Presentación


https://doi.org/10.3989/hispania.2006.v66.i222.1

Francisco Fernández Izquierdo
Instituto de Historia, CSIC, España

Resumen


Las nuevas tecnologías de la información (NTIC) y comunicaciones se han desarrollado en grado sumo en la sociedad postindustrial, que por ello se califica como sociedad de la información. La informática, las bases de datos, y finalmente Internet, suponen un nuevo medio en el que un oficio tradicional, como es el de los historiadores, tiene que buscar su acomodo. A partir de la última década del siglo XX, y especialmente desde 1995 se han publicado artículos y monografías relatando experiencias apoyadas en NTIC, tanto en la investigación, como en la docencia en niveles básicos y universitarios, se ofrecen guías sobre las producciones multimedia y las páginas web de contenido histórico surgidas en los países más desarrollados. No obstante, pese al apoyo oficial y la inversión en nuevos medios, los historiadores continúan sirviéndose preferentemente de sus fuentes tradicionales (libros, artículos, documentación de archivo), pero no dudan en aplicar las ventajas que ofrecen los sistemas modernos de acceso a la información, cuando favorecen el desarrollo del discurso historiográfico y el debate.

Palabras clave


Historia; Nuevas tecnologías de la información; Internet; Historiografía; Enseñanza universitaria; Enseñanza media; Bases de datos; Ediciones multimedia

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispania.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es